13 septiembre 2014

SOLOMILLO AL HOJALDRE

    




El tradicional solomillo al estilo "Wellington", es una forma de preparar el lomo de ternera o solomillo de cerdo cubierto con paté y una salsa de chalotas  (o cebollas) y champiñones, envuelto luego en hojaldre y horneado. 
A veces se usa este término "Wellington" para describir otros platos en los que la carne o el pescado se cuece en un hojaldre, siendo las variantes más comunes la salchichas, el cordero y el salmón.
Yo he elegido el solomillo de cerdo. Pero para el relleno aparte del tradicional os propongo otras variedades como: queso roquefort y beicon, rulo de cabra con cebolla caramelizada y " Torta del Casar" o de la "Serena" con jamón.
También podemos variar la presentación, preparando todo el solomillo entero o por raciones. Yo prefiero la última, porque así puedo variar tanto en el punto de cocción de la carne como en el tipo de relleno para que se adapte mejor al gusto del comensal.


INGREDIENTES
  • 2 solomillos de cerdo (para 4 raciones)
  • 2 láminas de hojaldre (utilizo los de la marca Hacendado o Lidl)
  • 6-8 láminas de beicon o jamón de york
  • 250 g Champiñones
  • Chalotas o cebollas
  • 100 cc de vino blanco
  • 150-200 g de queso tipo emmental
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal y pimienta
  • 1 huevo
GUARNICIÓN

PREPARACIÓN
    
Lo primero que vamos a preparar es el relleno.
Picar las chalotas o cebolla, limpiar y trocear el champiñón. En una sartén poner un chorrito de aceite y refreír la cebolla, cuando esté doradita añadir el champiñón, rehogar y por último añadir el vino blanco. Terminar de cocer y reservar. Hay que dejar enfriar.

El paso siguiente será preparar la carne. Limpiar bien de grasa, salpimentar y sellar la carne. Yo en esta ocasión he abierto el solomillo en forma de libro para que estuviera más hecho por dentro, pues la última vez que los hice quedaron algo crudos por el centro. Si os gusta la carne poco hecha no hace falta que los abráis.
Una vez sellada la carne, la pasamos a una rejilla para dejar enfriar y para que suelte parte del jugo, porque si no humedecería en exceso el hojaldre y nos quedaría blando por la parte inferior.




Os insisto en lo de dejar enfriar tanto el relleno como la carne, porque es importante para que el hojaldre salga crujiente, ya que el calor lo reblandecerá. Esta recomendación la hago extensible para cualquier preparado que lleve este tipo de masa, como empanadas, masa para empanadillas. etc. 
     

Seguidamente, extenderemos la masa de hojaldre sobre una superficie enharinada o sobre un papel de hornear. pinchar por toda la superficie para que no se abombe la masa Si lo vamos a hacer porciones individuales dividimos la hoja en dos partes iguales.
En primer lugar ponemos sobre el hojaldre las láminas de beicon o jamón de york, según hayamos elegido. Después parte del preparado de champñiñones, a continuación el solomillo, seguido de otro poco de relleno, el queso en láminas muy finas y cerramos con las lonchas de beicon o york. Por último envolvemos todo con el hojaldre y sellamos los bordes con huevo batido. Damos la vuelta  y lo ponemos sobre un papel de hornear en una bandeja de horno. Pintar toda la superficie con huevo batido.

Precalentar el horno a 220º  y hornear por espacio de 25-30 minutos a 200º, según horno. Si veis que se empieza a dorar mucho por arriba y todavía está crudo por la parte inferior, proteger la superficie con un papel de aluminio hasta que quede bien cocida la masa.







SUGERENCIAS

Como os he dicho antes, podéis presentarlo en porciones individuales o preparando el solomillo entero.








En cuanto al relleno, también podéis elegir otras variedades, a mi particularmente la que más me gustan son las que llevan queso, pero es que el queso es mi debilidad. A quien no le guste el queso puede siempre optar por el preparado tradicional que es con paté o foie y la salsa de campiñones.

En cuanto a la guarnición le va muy bien la cebolla caramelizada o una reducción de Pedro Ximenez u Oporto.

    













No hay comentarios:

Publicar un comentario