26 mayo 2016

PROFITEROLES O PASTA CHOUX





     La masa para elaborar los "choux" y los  "buñuelos de viento" es la misma, La diferencia está en el modo de cocerla. La primera es cocida en el horno mientras que la segunda se fríe.
El nombre de "choux" se debe a la forma de pequeños repollos que adquiere la masa al cocerse.
Los profiteroles son los choux rellenos de nata fría o helado de vainilla cubiertos de chocolate caliente.
Los choux admiten tanto rellenos dulces como salados. Sus coberturas también son variadas, azúcar glas, caramelo y glaseados.
Su elaboración no es complicada, siempre que se respeten las proporciones de la receta, la temperatura y tiempo de horneado. Éste punto es el más complicado de concretar porque va a depender de las características de cada horno. Es importante no abrir el horno en los primeros 20 minutos de horneado.
Tengo que reconocer que me costó bastante concretar las cantidades de los ingredientes, ya que cuando consultaba otros blogs o libros de cocina encontraba diversidad de criterios. Resumiendo, que hasta que he conseguido obtener una masa choux óptima han ido muchos intentos a la basura :):).
Espero con esta receta facilitaros el camino y que  os resulte muy fácil realizar vuestros profiteroles.


INGREDIENTES

  • 2 huevos
  • 80 g de harina de trigo normal
  • 50 g de mantequilla
  • 65 ml de leche
  • 60 ml de agua
  • 2 g. de sal
  • 5 g. de azúcar


PREPARACIÓN

En primer lugar, tamizar la harina.
En un cazo poner el agua, la leche, la sal y la mantequilla troceada.
Cuando empiece a hervir, retirar el cazo del fuego y echar la harina de golpe. Mezclar muy bien con una espátula o cuchara de madera.
Volver a poner el cazo a fuego medio para secar la masa, durante 1 minuto aproximadamente, hasta obtener una masa uniforme que se separe del fondo y de las paredes del recipiente. El secado de la masa es importante para el resultado final de los "choux".


Retirar del fuego, volcar la masa en un bol y dejar enfriar 10 minutos.


Batir ligeramente los huevos.
Transcurridos los 10 minutos, añadir una porción de huevo, remover enérgicamente hasta que se integre por completo el huevo en la masa. Seguir añadiendo así todo el huevo, pero no incorporaréis más cantidad hasta que no se haya integrado completamente la anterior. Este paso es muy importante, para conseguir una masa suave y lisa.



La masa no debe quedar ni muy blanda ni muy espesa, debe estar brillante y caer pesada desde la cuchara. Mirar la foto para haceros una idea de su textura.


Preparar una manga pastelera con boquilla lisa, no muy estrecha. Introducir dentro la masa con la espátula.




Precalentar el horno a 220 º.
Forrar una placa de horno con papel de hornear. Hacer porciones del tamaño de una nuez. Ponerlos sobre la placa separados unos diez centímetros entre ellos ya que al hornear aumentan de tamaño. Si nos quedan picos en la superficie, podemos alisarla dando pequeños toquecitos con el dedo humedecido en agua.


Introducir en la parte media-baja del horno, hornear a 210º durante 20 minutos. Cuando la masa haya subido, bajar la temperatura a 160º y hornear 15 minutos más para secar la masa. Si se empiezan a dorar demasiado por arriba, hornear sólo por la parte inferior del horno.
Es fundamental no abrir el horno durante la cocción para evitar que los profiteroles se desinflen. Comprobar antes de abrir el horno que han doblado su volumen y que la superficie está doradita. Para comprobar que esta bien cocida la masa sacar un pastel cuando hayan pasado los 35 minutos y comprobar que no se hunde, si fuera así continuar horneando unos minutos más.
Sacar del horno y dejar enfriar sobre rejilla.
Rellenar una vez fríos.
Espolvorear con azúcar glas o glasear con chocolate.






SUGERENCIAS

  • Esta masa una vez horneada y fría se puede congelar o guardar en el frigorífico dentro de un recipiente hermético sin rellenar, os aconsejo que los rellenéis  justo antes de servir para que no se humedezca la masa.
  • Si elegís un relleno salado no hay que añadir azúcar a la masa.
  • Si la masa os queda demasiado líquida, es porque os habéis pasado en la proporción de líquidos o huevo. Si os queda muy espesa os hace falta añadir un poco más de huevo.
  • Si se hunden los pastelitos cuando los saquéis del horno, es por falta de horneado o de secado de la masa. 
Espero que os salga ricos, ricos :):).




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario