Esta es una manera distinta y muy "cuqui" de presentar la clásica e infalible tortilla de patatas. La diferencia con la tradicional es que en vez de cuajarse en el fuego se hace en el horno y en porciones pequeñas. ¡Menudo trabajo si la tuviéramos que hacer una a una!... Aunque paciencia nunca nos puede faltar en en la cocina, tenemos que disfrutar de lo que hacemos.
Es un aperitivo super fácil de preparar, que gusta a todo el mundo y más si os esmeráis un poquito en presentarlo. La presencia hace mucho, verdad?.
Bueno, en cuanto a los ingredientes, el eterno dilema "con o sin" cebolla. Pues eso a gusto del consumidor.
INGREDIENTES
- 600 g. de patatas
- 4 huevos
- 1/2 cebolla mediana (opcional)
- aceite de oliva
ACCESORIOS
Moldes tipo flan metálicos o de silicona. Los hay de diferentes tamaños y formas como estos que os enseño en las fotos. Probé con todos, pero me gusto más el molde azul, porque salen más pequeños.
PREPARACIÓN
Picar las patatas como para tortilla, pero dar unos cortes longitudinales para que salgan cuadraditos más pequeños. Echar sal.
En una sartén con abundante aceite de oliva virgen extra, freír las patatas. A mí me gusta que la patata quede rendidita, para ello, echar la patata cuando el aceite esta muy caliente e inmediatamente reducir el fuego a medio. Cuando ya están blanditas, subir otra vez el fuego mientras las sacáis. Así se va preparando la temperatura del aceite para la siguiente tanda de patatas.
Sacamos las patatas y ponemos en una cestillo de rejilla metálico para que escurra el aceite. Yo lo prefiero al papel absorbente.
El siguiente paso será mezclar las patatas con los huevos batidos con un poco de sal.
Pincelar los moldes con un poco de aceite.
Rellenar los moldes como tres cuartas partes.
Precalentar el horno a 180º, introducir los moldes rellenos y hornear. El tiempo dependerá del horno y del punto de cuajado que queráis darle. Pinchar con una aguja y comprobar.
Precalentar el horno a 180º, introducir los moldes rellenos y hornear. El tiempo dependerá del horno y del punto de cuajado que queráis darle. Pinchar con una aguja y comprobar.
SUGERENCIAS
Otras formas de presentarlos:
- Con mayonesa
- Con cebolla caramelizada
- Con pimientos caramelizados
- También podéis añadir, además de las patatas, trocitos de chorizo, jamón york o serrano, beicon, atún, pimiento verde o rojo,etc,etc.