08 junio 2013

LASAÑA DE CARNE





INGREDIENTES

  • 350 a 400 gr. de carne picada de cerdo y ternera
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 350 gr. de tomate frito
  • 75 cc de vino blanco 
  • especias: orégano, albahaca, pimienta negra.
  • 16 láminas de canelones o de lasaña (que serán menos)
  •  8 ó 10 lonchas de queso 
  • queso rallado especial para gratinar
  • aceite de oliva y sal
  • Para la bechamel: 50 gr. de mantequilla. 50 gr. de harina. 1 l. de leche.

PREPARACIÓN

En primer lugar, preparar la base de carne. En una sartén echar aceite y sofreír la cebolla y los ajos, bien picados. Cuando estén doraditos añadir la carne, salpimentar y rehogar. Agregar el vino, dejar reducir y añadir un poco de agua. Cocer a fuego lento hasta que reduzca a la mitad el caldo. Añadir el tomate frito y especiar con orégano y un poco de albahaca. Cocinar  a fuego lento para que no se queme el tomate. Cuando este reducido el caldo y la carne tierna retirar del fuego. Reservar.
Cocer la pasta. Para cocer las láminas de lasaña o canelones, debéis utilizar una cacerola amplia y bastante agua, e introducir las láminas una a una. Esto evitará que se rompan y se  peguen unas a otras. Yo normalmente utilizo las láminas de canelones, porque me resultan más cómodas de manejar, y el resultado es el mismo.
Poner a calentar agua con sal y un chorrito de aceite, cuando esté hirviendo introducir las láminas como os he indicado. Remover de vez en cuando para que no se peguen. Una vez tiernas, retirar del fuego, echarlas en un escurridor, para eliminar el agua de cocción y pasar ligeramente por agua fría.
Preparar la bechamel. En una cacerola rehogar la mantequilla y la harina a partes iguales. Echar la leche caliente. Apartar del fuego y remover muy bien hasta que la mezcla se desprenda de las paredes y no queden grumos. Luego añadir la sal y cocinar a fuego medio durante unos 15 minutos. Si quedara algún grumo, siempre nos queda el recurso de utilizar la batidora eléctrica.
Preparar un recipiente apto para horno. Poner una primera capa de pasta, ya cocida.




La siguiente capa será de carne picada.




A continuación pondremos la capa de queso en lonchas.




Seguiremos con la capa de bechamel.





Por último, pondremos por encima de la bechamel queso rallado para gratinar. Meteremos en el horno y gratinaremos.




Si tenéis la carne y la pasta caliente sólo tendréis que gratinar. Si no tendréis que hornear y gratinar, de lo contrario se quedarán frías las capas inferiores.
   




Como veis yo he optado por prepararla en un recipiente amplio, por comodidad, modelo "familiar". Pero os quedará mucho mejor si lo preparáis y presentáis en recipientes individuales. Ideal, las cazuelitas de cerámica o barro.


TRUCOS


  • En cuanto a la bechamel, si andáis apurados de tiempo o de "habilidades", podéis recurrir a la que ya viene preparada o en sobre para preparar. Yo he utilizado algunas veces la de sobre de Gallina Blanca o la de la marca Carrefour.
  • Para terminar el gratinado , una vez que se ha fundido el queso, podéis sacar del horno y terminar de gratinar con un soplete de cocina. Así os aseguráis, de controlar el gratinado para que sea homogéneo y no se dore más por unos lados que por otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario