Hoy en casa celebramos cumpleaños, para esta ocasión he elegido un solomillo de ternera por ser la carne preferida del festejado. Bastaría con asarla sobre una plancha bien caliente con un buen aceite de oliva virgen extra, al punto de cocción del comensal y un poco de sal Maldon. Pero lo vamos a enriquecer un poco, hay que probar nuevas combinaciones de sabores.
En otra receta os proponía el solomillo con foie al oporto, pues hoy he cambiado el foi por queso de cabra de rulo y el Oporto por Pedro Ximénez. Os recomiendo que lo probéis, merece la pena.
INGREDIENTES
Para 4 personas
- 4 medallones de solomillo de ternera
- 4 rodajas de queso de cabra de rulo (1 cm de grosor, aproximadamente)
- 2 manzanas, yo elegí golden
- azúcar moreno
- canela
- sal Maldon
- pimienta (popurrí de pimientas)
- aceite de oliva virgen extra
- 1 cebolla
- 100 cc de caldo de carne (o 100 cc de agua más una pastilla de caldo concentrado)
- 100 cc de zumo de naranja
- 4 ciruelas
- 200 cc de Pedro Ximénez
- aceite de oliva virgen
- sal
PREPARACIÓN
En esta receta es muy importante que nos organicemos bien para que salga todo en su punto.
Primero prepararemos las manzanas, mientras éstas se asan, haremos la salsa que trituraremos y dejaremos en un biberón de cocina para poder salsear bien y calentar en el microondas si fuera necesario. Después daremos un golpe de calor en el horno al queso y lo cubriremos con papel de aluminio para que no se enfríe. Por último, doraremos los solomillos en una plancha vuelta y vuelta, los meteremos al horno 4 minutos, gratinaremos con el queso y emplataremos.
Para las manzanas: lavar, pelar (o dejar la piel, como más os guste) y cortar en rodajas gruesas. Ponerlas en una fuente para horno, espolvorear con azúcar moreno y canela, hornear unos 15 minutos con horno precalentado a 200 º. Cuando estén listas retirar del horno y cubrir con papel de aluminio para que no se enfríen.
Mientras se asan las manzanas hacemos la salsa. En una sartén echar un poco de aceite y pochar la cebolla, previamente picada. Cuando esté doradita, añadir el vino y las ciruelas, reducir a fuego lento e incorporar el caldo de carne y el zumo de naranja. Cocer 15 minutos aproximadamente. Retirar del fuego y triturar la salsa con batidora eléctrica y dejar en un biberón de cocina. Como es natural, el biberón no es imprescindible, pero es muy práctico.
El siguiente paso es colocar el queso en una bandeja y meterlo en el horno a 200 º para que se vaya fundiendo. Luego lo sacamos y cubrimos con papel de aluminio para que no se enfríe.
Ya nos queda el último paso. En una sartén o plancha muy caliente con un poco de aceite sellar los solomillos un minuto por cada lado. Salpiementar y meter en el horno que ya tenemos a 200 º durante 4 ó 6 minutos. Meter también un momento las manzanas en el horno para que se calienten.
Poner cada rodaja de queso de cabra sobre un medallón de ternera, gratinar ligeramente y emplatar.
Colocar en cada plato dos o tres rodajas de manzana asada, encima el medallón de ternera con el queso, salsear con la reducción de Pedro Ximénez y servir.
Este mismo plato lo podéis elaborar con solomillos de cerdo ibérico. También está muy bueno.
Espero que os guste:):).
No hay comentarios:
Publicar un comentario