La musaka es un plato tradicional de los Balcanes y el Medio oriente hecho a base de berenjenas y carne.
La versión griega es la más conocida, consiste en capas de carne picada de cordero, berenjena, tomate, cubierto de bechamel y horneado.
Este plato es un poco laborioso pero si nos organizamos no nos resultará muy pesado y el resultado merece la pena.
En cuanto a la carne, el plato original lleva cordero pero podemos sustituirlo por ternera, mezcla con cerdo o incluso pollo.
INGREDIENTES
Para 6 personas
- 1/2 kg de carne picada de ternera
- 2 berenjenas
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 250 g de tomate frito
- 100 ml de vino blanco
- tomillo
- romero
- canela
- pimienta negra
- sal
- queso para fundir rallado
- bechamel
Bechamel:
- 25 g de mantequilla
- 25 g de harina
- 1/2 l de lecche
PREPARACIÓN
Lavar, secar y cortar en rodajas las berenjenas, aproximadamente de medio centímetro de grosor. Para quitar el amargor de las berenjenas debéis ponerlas sobre papel absorbente y echar sal gorda por encima. Dejar así media hora, luego enjuagar, escurrir y secar.
Mientras reposan las berenjenas se prepara la carne. Refreír la carne con la cebolla y los ajos. Añadir el vino, dejar reducir a fuego medio. Incorporar el tomate, la sal y las especias. Continuar a fuego medio hasta que esté tierna la carne.
El siguiente paso será freír las berenjenas. Pasar ligeramente por harina y freír en aceite muy caliente, dejar sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
En una fuente de hornear, vamos colocando por capas las berenjenas fritas y la carne sucesivamente, terminaremos cubriendo con bechamel y queso rallado.
Precalentar el horno a 170º, meter la fuente en el horno y hornear de 15-20 minutos y gratinar 3-5 minutos hasta que el queso se funda.
Espero que os guste :):)
SUGERENCIAS
- Para quitar el amargor a las berenjenas y evitar que se oscurezcan, también podéis preparar una "blanqueta". Para preparar la blanqueta echar agua en un recipiente y añadir unas dos cucharadas de harina y sal gorda, dejar reposar media hora. Después enjuagar y escurrir antes de freír.